Organización Interna

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 Index Nogales es administrada por un consejo directivo, cuyos integrantes son elegidos por la membresía en general a través de votación secreta.

Los estatutos de Index Nogales señalan que el número de consejeros es de nueve integrantes por un término de tres años cada uno, teniendo derecho estos a reelección.

El presidente es electo por el consejo directivo para un término de un año, con derecho a reelección al igual que el vicepresidente y secretario/tesorero.

Los titulares de dichas posiciones son los oficiales del consejo directivo y es en quien recae la responsabilidad máxima de la administración, contando siempre con el apoyo y soporte de los otros seis integrantes, quienes fungen como directores/consejeros. El órgano supremo lo constituye la asamblea general.

La oficina de Index Nogales es coordinada por un director ejecutivo y su staff de facilitadores, quienes se encargan de ejecutar los acuerdos del consejo directivo y coordinar la aplicación de servicios, programas, proyectos y objetivos.

Cada miembro del consejo directivo debe además, ser enlace de al menos un comité de trabajo de Index Nogales incluyendo al director ejecutivo, los cuales normalmente cada año renuevan su integración con diversos representantes de las empresas asociadas, de acuerdo a su especialización.

Reuniones

Anualmente se realizan seis reuniones de membresía, las cuales se celebran cada 2 meses pares incluyendo eventos en verano y fin de año, el consejo directivo se reúne mensualmente.

Existe un sinnúmero de reuniones extraordinarias para tratar asuntos que requieren atención inmediata de los socios de acuerdo a su necesidad o naturaleza, a las cuales se convoca con toda oportunidad a cada empresa vía correo electrónico.

Derechos

Los miembros de Index Nogales tienen derecho a voz y voto, así como el uso de las instalaciones y equipos de la propia asociación sin costo.

Tienen también acceso directo a cualesquier consulta y a información privilegiada, lo mismo que a la participación de sus empleados o representantes en todos los eventos así como el goce de lo que en dichos eventos se promociona.

Consejo Directivo

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Servicios

Proporcionar información continua, preventiva y actualizada sobre los cambios en las leyes que afectan directamente al sector maquilador, y que provengan del gobierno local, estatal, federal e incluso internacionales.

Cabildeo, gestión, facilitación o intervención, si así se desea, ante cualquier autoridad, dependencia o institución, para defender intereses de los asociados o de sus empleados así como la representación del sector maquilador ante otros organismos.

Negociación de convenios ante dependencias y terceros para mejorar costos, servicios, información etc. Que conlleven un beneficio general o particular de los socios.

Monitoreo constante para el cumplimiento de procedimientos, reglas, leyes y/o disposiciones de aspectos de comercio exterior (aduanas) migración, fiscal, laboral, medio ambiente, servicios públicos etc.

Programas de apoyo comunitario a través del programa proyecto nogales con las aportaciones de las empresas integradas al mismo.

Organización de torneos deportivos y actividades de esparcimiento intermaquiladoras,  así como programa de becas para hijos de empleados.

Orientación y recomendaciones sobre cómo establecer, de acuerdo a la normatividad existente, una planta maquiladora en la región.

Capacitación y actualizaciones a través de seminarios, eventos, conferencias, talleres y presentaciones.

Promoción de programas de vivienda para empleados de la industria maquiladora.

Representación de la membresía local ante el consejo nacional de la industria maquiladora de exportación (CNIMME o Index nacional).

Disponibilidad de directorios de todo lo relacionado con la industria maquiladora.

Facilitar relaciones entre gobiernos, proveedores, individuos y organismos, toda vez que favorezcan a los asociados.